martes, 22 de mayo de 2007

Día sin carro: un llamado a cuidar el medio ambiente.


El Día sin Carro es una jornada que se realiza en la ciudad de Bogotá; esta consiste en que por un día, de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. los bogotanos no pueden utilizar sus vehículos particulares para transportarse. Deben hacer uso de diversos medios como: bicicletas, patines, buses públicos, Transmilenio, entre otros. Su objetivo es llegar a su destino; el trabajo, la universidad, el colegio, el hospital, etc.
El jueves 1 de febrero, día en que se realizará esta jornada -número nueve de las que ya se han efectuado- los bogotanos tendrán acceso a 35o parqueaderos para ciclas habilitados por el distrito. El objetivo es, como siempre, disminuir los niveles de contaminación en la ciudad y concientizar a los habitantes de Bogotá sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente que nos rodea.
Como bien se sabe, siempre que existe un día extraordinario, sectores como la salud, la seguridad etc. se preparan de forma especial. El coordinador de emergencia de la secretaria de salud, Germán Barrera, nos informa en la siguiente entrevista, como se prepara este sector para el Día sin Carro:

Germán:
Lo que se hace en general, es organizar un comité Distrital. Este es el comité operativo de emergencia, una reunión de todas las entidades... se convoca lo que se llama un puesto de mando unificado, esto no es más que la reunión de las personas que participan en una posible emergencia. En este caso es un puesto preventivo para desde allí controlar que es lo que está sucediendo en general. Como sector salud, lo que hacemos en primer lugar, es alertar a las instituciones de salud. Se coloca desde ese día a las 5 a.m. una alerta verde que es una alerta preventiva, como una voz de atención.... Para que no haya retrasos en la atención, especialmente en el servicio de urgencias...

¿Se incrementa el número de viajes que realiza una ambulancia, en el Día sin Carro?

Germán:
Claro, los pacientes que requieren otro tipo de cuidado, los pacientes; parapléjicos que tienen citas o ancianos solicitan el servicio y a veces se les puede facilitar dependiendo de la disponibilidad de las ambulancias. Y sí, si aumenta el servicio que se presta en este día...En la ciudad las ambulancias tienen una distribución estratégica. Están distribuidas más o menos cerca de las 16 estaciones de bomberos, por lo que la mayoría de las veces se distribuye una ambulancia y un carro de bomberos. Adicionalmente hay una estrategia IDR, hospital, Plaza de Toros, Parque Nacional, donde se encuentran en cada uno un sitio ambulancia. Esos sitios se conservan y si la secretaria de movilidad, evidencia que hay mucho flujo de bicicletas o peatones sobre la 26, se ubican ambulancias para responder en el menor tiempo posible.

¿Aumenta o disminuye la accidentalidad vial?

Germán:
Sí, hay disminución de las estadísticas de accidentalidad vial, pero en cierta forma hay un aumento de las estadísticas de accidentalidad en peatones y ciclistas, es lo que se ha visto... La mayoría de veces los accidentes se le atribuyen a fallas del peatón. Ahora el transporte público ha asumido cierta responsabilidad, no decimos completamente, pero la mayoría de accidentes estadísticamente, son causados por el descuido y por conductas inseguras del transeúnte. Aunque en eso se ha estado trabajando, yo pienso que en todos los Días sin Carro se han lanzado campañas de seguridad y educación al peatón.

¿El Parque Automotor de ambulancias es lo suficientemente grande para cubrir una emergencia en caso de un múltiple accidente?
Germán:
Para eso se establece el puesto de mando unificado, lo importante no es cuantas ambulancias existen, sino como se distribuyen y también como se distribuyan los pacientes. Yo pienso que ahora Bogotá ha avanzado mucho en estos temas, adicionalmente nosotros no sólo tenemos las ambulancias públicas que ya están llegando a 60 ó 70 para situaciones de emergencia, también tenemos las privadas para una situación compleja.

¿En los anteriores Días sin Carro, ha existido una hora pico, en donde se presente un mayor índice de accidentalidad?
Germán:
Sí, si hubo horas pico en donde se presentó un alto índice de accidentalidad. Las horas pico fueron de 7 a 10 a.m. a las doce y de 4 a 7 p.m. horas en las que la gente se moviliza más.

¿Si se presenta algún accidente el Día sin Carro, cómo distribuirían los pacientes?
Germán:
Las Ambulancias son avisadas por el coordinador pre-hospitalario quien distribuye los pacientes según la base de datos. En una emergencia que suceda, en un momento dado, lo que se hace es: todos los días, se tiene un reporte sobre la disponibilidad de camas en los hospitales y, si es necesario, se actualiza ese reporte en casos de emergencias.

¿En qué beneficia o perjudica, el Día Sin Carro a una ambulancia?
Germán:
Lo beneficia en la medida en que se pueden mejorar los tiempos de respuesta porque hay menos trancones, menos dificultades con el tráfico; obviamente los tiempos de respuesta son más eficientes ya que los únicos que circulan son ellos y otros vehículos autorizados pues en este caso no lo perjudica.

Por otro lado, Julián Gaviria Tovar, coordinador de atención pre-hospitalaria y regulador de urgencias del Distrito, igualmente nos brinda información acerca de medidas que toma el sector salud. Necesarias para estar alerta el Día sin Carro:

¿Cómo hacen ustedes, en la atención pre-hospitalaria, para atender una emergencia que se presente, por ejemplo en el Día Sin Carro?
Julián:
Nosotros damos el apoyo institucional estando presentes en las diferentes emergencias que se puedan presentar durante toda la jornada. A nosotros se nos facilita el trabajo en ese día porque la movilidad mejora en un 200% y los tiempos de respuesta de nuestras ambulancias, mejoran notoriamente ya que al no haber tráfico, acudimos más prontamente a los diferentes eventos.

¿Se incrementa el número de viajes en el que realiza una ambulancia, en éste día?
Julián:
Dentro de las expectativas que tenemos para este Día sin Carro, esta la medición de los incidentes que tienen que ver con tránsito y en cómo vamos a mejorar los tiempos de respuesta.
¿En el caso de una posible emergencia, cuál es el tiempo de respuesta de una ambulancia?

Julián: Se han presentado bastantes incidentes en los últimos años y la respuesta ha sido óptima, no nos ha quedado grande, hemos acudido a tiempo, en tiempos de respuesta inferiores a los diez minutos. Como se puede observar entonces, las ambulancias se dirigen de forma rápida en el día Sin Carro, lo que permite acudir ágilmente al lugar en que son necesitadas, mejorando así la atención y aligerando los procesos de atención a los pacientes, evitando congestiones en los centros hospitalarios.

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