martes, 22 de mayo de 2007

¿Y DÓNDE ESTÁ GABO?

Macondo, lugar lleno de realismo mágico, donde se desarrolla “Cien años de soledad”, hace parte, por estos días, de todos quienes visitamos la Feria de Libro. Un lugar que logramos sentir y con el cual soñamos.

No solo se trataba de dar a conocer, se trata de apreciar, de encontrarle el verdadero significado a una historia que quizá leímos en el colegio sin ningún interés.

Recordar una historia, ir de nuevo a su contexto y lograr penetrar el pensamiento del autor; entender que éste nos habla a través de su texto es uno de los objetivos del gran homenaje que se lleva a cabo en el pabellón 11, con motivo de la conmemoración a Gabriel García Márquez.

Al abrir espacios como éste, se pierde la cotidianidad; se transporta a un mundo maravilloso de letras, autores e historias. Así mismo, es de gran valor que en un lugar relativamente pequeño, frente a esta extensa ciudad, se pueda dar homenaje a uno de los grandes de la literatura.

También es muy importante entender y valorar el arte de escribir. Éste nos permite entender y valorar la realización de un evento de tal magnitud; por ello, la Feria del Libro es valiosa culturalmente, es un llamado de atención para poder entender que la literatura es una fuente de conocimiento.

Cabe resaltar que la conmemoración, brillo también por la ausencia de su personaje principal: Gabo. En los trece días que duró la Feria, este personaje nunca se apareció. Sólo se divisaba en las fotos.

No hay comentarios: