martes, 22 de mayo de 2007

La voz de la mujer.

Florance Thomas es una mujer francesa, ensayista, columnista del diario “EL TIEMPO”, hace parte de la junta directiva de Mujeres de Éxito, la cual es una fundación que ayuda a madres cabeza de hogar.

Esta mujer posee acérrimas convicciones feministas, que no le hacen perder su horizonte acerca de la igualdad entre hombre y mujeres. Ya ha publicado dos libros de columnas titulados: La Mujer Tiene La Palabra Y Las Palabras En El Tiempo.

¿Qué vienes a buscar en la feria del libro?

Vengo a buscar de todo, recrearme los ojos, el discurso, la palabra. Venir un lunes por la tarde, no hay mucha gente, es muy delicioso y además porque me invitaron a leer un pedazo de García Márquez, imagínate, con ese acento mío leer; estaba en el evento y acabo de leer mi pedazo. Es muy rico porque García Márquez es universal y pues, también hay que leerlo con acento para mostrar su dimensión internacional.

Yo compre la última edición, tengo una en francés y otra en español. La primera vez que leí a García Márquez fue en francés porque leer Cien años de soledad cuando uno acaba de llegar a Colombia era imposible toca haber vivido aquí, haber ido a la costa, saber lo que significa “mamar gallo” entonces lo leí en español solamente después de siete u ocho años de estar aquí.

¿Por qué hacer periodismo en Colombia?

No, ¿Por qué hacer periodismo desde una mirada de mujer en Colombia? Porque hay muy pocas mujeres feministas periodistas. Tengo la suerte de tener esa mirada, de defender ese espacio en EL TIEMPO de “desatanizar” así el feminismo. Todo el mundo cree que ser feminista es un sarampión contagioso. Afortunadamente es contagioso, pero no es un sarampión, es un humanismo muy bello, es eso lo que trato de hacer con mi columna en EL TIEMPO pero no soy periodista, no soy escritora, soy una ensayista; me fascina escribir, me fascina la palabra y pues me gusta tener esos espacios.

Es un gran privilegio el que tengo al tener ese espacio para defender los derechos de las mujeres. Gracias a este espacio puede escribir a favor del aborto, puedo escribir a favor de los derechos de las mujeres, contra la homofóbia para el debate que va a ver actualmente en el congreso, es decir esa columna me da todas esas posibilidades; es un privilegio inmenso pero no soy una periodista.

¿Qué piensa de la fundación Mujeres de Éxito?

Hago parte de la junta de mujeres de éxito, me entiendo muy bien con Nancy Valero; creo que hacen un trabajo muy bueno. No siempre estoy de acuerdo en todo con ellas pero me parece que hacen un buen trabajo, tratando de apoyar proyectos productivos para las mujeres; eso es muy importante.

Una mujer que no consigue trabajo es doblemente dramática porque en general es una mujer jefa de hogar una mujer madre soltera. Lo que no me gusta es su título, mujeres de éxito, porque el éxito qué es, yo odio el éxito, no se debieron llamar así pero admiro mucho la gente que esta manejando esa fundación.

Para ti ¿Qué es el feminismo?

Uy mujer, es un modulo de nuestra maestría lo que tu me preguntas, ser feminista para mi es ser humanista y es creer en una democracia pero en una democracia radical y no en una de papel, es buscar igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, no es declarar la guerra a los hombres; nunca he declarado la guerra a los hombres. Amo a los hombres profundamente, además no he tenido sino hijos varones y llegue a Colombia por un hombre y además estoy aquí para cambiar la vida con los hombres.

¿Qué opinas de las normas que salen para favorecer a las mujeres?

La ley de cuotas por ejemplo, me parece absoluta y fundamental, son herramientas de reparación histórica; sino uno no conoce la historia de las mujeres, no puede entender eso, pero si conoce la historia de las mujeres evidentemente apoya una ley de cuotas y es discriminación positiva, claro que sí, pero es absolutamente necesario; hasta que halla igualdad de oportunidades en todos los espacios de la vida entre hombre y mujeres.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el Tiempo y cuanto llevas ahí?

A muy bien, pero mi trabajo es muy poquito, es un columna. Llevo casi diez años, tengo dos libros llenos de columnas; la mujer tiene la palabra y las palabras en el tiempo no hicimos un tercer lo libro porque ya dejamos así; pero tengo doscientas columnas ya escritas, pequeños editoriales y ha sido muy rico pero realmente es una experiencia frente a mi computador cada 15 días; escribir una columna, esa es mi experiencia. Con el Tiempo lo que si reconozco es que es muy rico, nunca me han manipulado una columna, nunca me han dado ordenes de quitar eso o poner lo otro; he podido escribir la cosas mas tenaces contra Monseñor Rubiano, he podido escribir lo que yo quiero. Ahí si, con el tiempo hay libertad de escritura y de pensamiento. Mi experiencia es mucho más grande que la columna de EL TIEMPO, muchas más cosas que hago en la vida.

¿Qué proyectos tienes?

Tengo varios proyectos, como seguir escribiendo; seguir con mi columna y tengo un gran proyecto pero todavía no lo puedo decir pero tiene que ver con la televisión.

No hay comentarios: