martes, 22 de mayo de 2007

Satanás también tiene su película:

Mario Mendoza nació en Bogotá en el año de 1964, estudio letras en Bogotá y se graduó en la Fundación José Ortega y Gasset de Toledo. Sus más conocidas publicaciones son Scorpio City en 1998 y Satanás en el 2002.

Esta última, Satanás, es una novela muy exitosa, fue galardonada con el premio Biblioteca Breve 2002. En ella se plasma lo oscuro ó lo malo que todo ser lleva dentro en su diario vivir cuyo escenario es Bogotá. Esta novela ha sido llevada al cine por Andy Báez director de la película, quiso captar la esencia del libro. Mario Mendoza, se encuentra en la Feria del Libro promocionando el estreno de la película. Dejemos que sea él quien nos cuente sobre ella y su libro.


¿Alguna vez imaginó que este libro iba a ser representado cinematográficamente?

No, jamás, un autor cuando esta escribiendo literatura nunca piensa en cine, si estuviera pensando en cine escribiría un guión y no, cuando uno esta escribiendo literatura no sabe en que género esta metido. Cuando yo comencé a cantearme con Andy Báez, con el director, me di cuenta que estábamos a portas de algo que iba a suceder en el país que era maravilloso y era el encuentro de la gente que hace cine, y que va a hacer cine, con los escritores y yo creo que ese es un matrimonio muy feliz.


¿Por qué Bogotá siempre ha sido uno de los mayores escenarios de sus libros?

Yo nací aquí, crecí acá, me eduque acá… pero cuando estuve por fuera del país empecé a sentir una gigantesca y enorme melancolía, una enorme nostalgia por mi ciudad y cuando regrese me di cuenta que estábamos en el centro de un gran fenómeno internacional, que algo estaba pasando en las grandes urbes de América Latina, y que eso iba a llegar al cine; como en efecto llegó en Amores Perros, como llego en la Ciudad de Dios, iba a producirse una gran literatura, yo no quería perderme eso por nada del mundo y empecé a trabajar muy duro a partir de Bogotá y bueno, ya hay una estética de casi ocho libros.

¿Qué nos trae tu último libro?

Los hombres invisibles es una salida, una fuga de Bogotá, un hombre que lo ha perdido todo, que no tiene de donde agarrarse que emprende una fuga hacía el Chocó y s intenta conectar con una tribu que no ha tenido contacto con la civilización occidental y termina quedándose allá lejos de todo, es una novela de viajes, de aventuras y yo espero que los lectores la disfruten tanto como las anteriores


¿Cuanto tiempo te llevó hacer los hombres invisibles?

Tres años y estuve cerca de siete ocho meses re-escribiéndolo y corrigiéndolo para su publicación

¿Tú crees que la película Satanás refleja lo que tú querías reflejar en el libro?

Yo lo que tengo claro es que la película es una obra de arte independiente, independiente del libro y que la película debe ser juzgada como cine y que la literatura debe ser juzgada como literatura. Yo espero que la gente haga ese ejercicio y que no juzgue la película a partir de la novela porque sería un cruce de lenguajes, un error juzgarla así, son dos artistas diferentes que comparten una visión estética, una visión de mundo

¿Tú colaboraste en la realización física de la película?

No, no, el guión es de Andy Báez; del director, y digamos todos los méritos son de él pero estuve muy cerca de todo el proceso, sobretodo aprendiendo y acompañándolo de una manera muy amistosa

¿En la Feria del Libro que nos recomiendas para leer y comprar?

Les recomiendo un autor español que se llama Javier cercas, les recomiendo la velocidad de la luz, les recomiendo Soldados de Salamina. Les recomiendo algunos de los escritores chilenos que están aquí, Alberto Fuguet, Pablo Simonetti; también autores argentinos, que es un privilegio que estén en esta feria. Alguno escritores mexicanos como Jorge Wolpi; para tener un buen vistazo de lo que es América Latina en éste momento

¿En qué otro lugar vas a estar?

No, Andy y yo estaremos en la Feria el próximo fin de semana

¿Fuera de la Feria tienes algún evento?

No, ahora no quizá más adelante cuando llegue el estreno.

No hay comentarios: