En Japón se habla mangarín.
No sólo los países invitados tienen derecho a pasearse por la Feria. Existen otros lugares llenos de atractivos para mostrar y cautivar a quienes no los conocen.
Por Lina García
Anualmente, al iniciar La Feria del Libro se escribe sobre diversas naciones. El país más común siempre es el invitado, ya que sobre éste recae la atención con una cantidad de homenajes. Este año, como usted sabrá, ese país es Chile. Ya se ha hablado de sus vinos, sus escritores y paisajes, su industria literaria etc. Sin embargo, un país que siempre ha estado presente en este evento y ha pasado desapercibido es Japón; quizá esto se deba a que su presencia no es tan directa, pues se da por medio de dibujos, gráficos, o como usted lo quiera llamar.
Para los japoneses, este arte se denomina Manga, su significado literal es dibujo caprichoso. Numerosos muchachos sólo asisten a la Feria del Libro para visitar el pabellón trece y catorce, denominado el pabellón de Diseño Gráfico. Allí hay desde cartas y afiches hasta figuritas, todos ellos haciendo alución al manga. Ejemplo de esto, son los dibujos de Dragón Ball Z, Saint-Seiya, Rurouni Kenshin y Naruto, preferidos por aquellos aficionados al arte Manga. Quienes hacen manga, los dibujantes, se les conoce como mangaka, y al aficionado, como Akiba-kei u Otaku.
El manga es un término creado por Hokusai al mezclar los kanji: caracteres chinos utilizados en la escritura japonesa ( man) y los dibujos (ga). Según se conoce, el manga moderno nació de la mezcla entre el Ukiyo-e K y el dibujo de Occidente. El primero es un género de impresos mediante una técnica de grabado en madera y el segundo influyó con las técnicas europeas y americandas del cómic. Este tipo de dibujo también se subdivide en: el Harem manga, cuyo tópico es el chico rodeado por chicas; Mahō Shōjo, en él una chica se transforma y adquiere poderes especiales; Mecha, los robots gigantes; Shōjo-ai, el dibujo se hace basado en un romance lésbico y el Shōnen-ai en el romance gay.
Otro género es el Hentai, denominado así en Occidente, o el Seijin manga como se dice en japonés, conocido hoy en día como el manga erótico o pornográfico. Éste a la vez se divide en dos categorías que sirven para clasificar productos como videojuegos, anime o cartas, estos son: los Softcore, donde aparecen las Loli-con, sus temáticas son las niñas, mientras que en los Shōta-con son los niños; Yuri, las lesbianas y los Yaoi, los gay. La segunda categoría son los Hardcore, en ella se encuentran los Futanari, hermafroditas, los Ero-guro, lo erótico-grotesco, y el Kemono, animal humanoide. Cualquiera que sea su gusto, el dibujo manga le abre una baraja de posibilidades para que no se aburra dentro de la Feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario