martes, 22 de mayo de 2007

Satanás tiene dueño.

Mario Mendoza nació en Bogotá en el año de 1964; inició sus estudios en Medicina, carrera que no culminó porque su vocación eran las letras y la literatura.

Estudio en la Fundación José Ortega y Gasset de Toledo y en la Universidad Javeriana en donde fue profesor. Es un novelista, cuentista y periodista.

Ha publicado varios libros entre los que se encuentran: La ciudad de los umbrales, Scorpio City, el viaje del loco Tafur, publicada para Latinoamérica bajo el título Relato de un asesino, Satanás, libro por el cual recibió el Premio Biblioteca Breve y su última publicación, Los Hombres Invisibles.

Desde muy joven visitó y merodeó lugares inhóspitos en la ciudad capitalina buscando deleitar su imaginación para crear una nueva novela. Es uno de los grandes exponentes de la nueva narrativa colombiana, que va en contra del realismo mágico.

Uno de los grandes acontecimientos que marcó su vida, se dio en el año de 1986. Un profesor de inglés, ex-combatiente en Vietnam, mata a su propia madre, a varias vecinas, a su alumna y a más de 20 personas en el restaurante de pastas Pozzeto de Bogotá y después se suicida pegándose un tiro. Mario Mendoza le conocía, el asesino anduvo buscándolo en la facultad antes de terminar su masacre.

Este hecho lo afectó emocionalmente pero, con el paso del tiempo y al ir superando la tragedia, fue pensando en ella y analizando el suceso hasta llegarse a preguntar si en ella había un mensaje cifrado, un enigma, una novela.

Es un hombre enigmático, no muy alto, con tez morena, ojos verdes, cabello negro, mirada profunda. Su personalidad es misteriosa; posee una particular dualidad (bien y mal), la misma dualidad que siempre plasma en sus libros.

La escritura es su pasión, odia no poder tener tiempo para escribir, lo asusta el silencio, los bloqueos creativos, la incapacidad para bordar la escritura con fuerza y seguridad. “nuestra psicología es de una fragilidad tal, que cualquier quiebre interno puede hacernos pedazos e impedir el flujo literario”.

Mario Mendoza siente un profundo afecto por Colombia, su país natal, de quien dice lamentar mucho su violencia a causa de intereses económicos como ladrona, tráfico de armas, importación de insumos químicos que impide a los colombianos alcanzar la paz y la sana convivencia.

De este escritor podemos aprender mucho, su vasta experiencia lo hace ser considerado uno de los grandes exponentes de la novela negra.

No hay comentarios: