martes, 22 de mayo de 2007

La salud obstaculizada por la cantidad de procedimientos en la atención.

Deficiencias en urgencias en la clínica San Pedro Claver.

La mayoría de usuarios del Seguro Social coinciden en las falencias presentadas al interior de las clínicas. Los largos y agotadores procedimientos generan demora en la atención a pacientes.


En el área de urgencias de la San Pedro Claver, las horas pico, en donde la mayor cantidad de pacientes entran son: de las 11 a.m. a las 2 p.m. y de las 4 p.m. a las 8 p.m. Ingresando diariamente de 120 a 150 personas, ellas soportan largos procedimientos que se requieren para efectuar una valoración.

Los pasos son aproximadamente 6: el primero de ellos es un filtro, en el evalúan la gravedad del paciente y revisan su historia clínica. Como segunda medida debe dirigirse a la caja para que le asignen su respectivo sticker que consta del nombre del usuario, si es pensionado o cotizante, el nombre del acompañante y el valor del sticker, donde se realiza el proceso de registro y posteriormente se dirige al área de urgencias para la respectiva consulta. En tercer lugar a criterio del Médico encargado, el paciente es sometido a exámenes clínicos, estos se realizan por medio de bonos. Una vez salgan los resultados, son llevados nuevamente al filtro con el fin de remitir al paciente a un especialista.

Además de los extensos procedimientos por los que debe pasar el paciente, es importante mencionar las largas filas a las que debe someterse principalmente en las horas pico. Para que un usuario pueda ser atendido por un especialista debe efectuar exámenes cuya duración en trámites es aproximadamente 3 horas.

Isabel Monroy, ama de casa, opina al respecto: “El servicio del Seguro Social y las clínicas del sistema me parece bueno, pues en varios procedimientos quirúrgicos se me ha presentado la adecuada asistencia, pero debo decir que los procedimientos son muy extensos”.

Por otro lado, una de las funcionarias de la Institución, Nancy Hernández, explicó que para ella todos los trámites realizados en la entidad son ágiles y responden las expectativas de los usuarios.

Por su parte Consuelo, quien acompañaba a su mamá, comentó que luego de una hora de esperar los exámenes, por fin su mamá fue atendida.

Sumado a lo anterior, otro problema crítico que se presenta en el ente prestador de salud, es la falta y deterioro de implementos médicos, como camillas; imposibilitando el buen desarrollo y buena atención de los cientos de pacientes que se presentan a diario.

Otra deficiencia de este servicio es que no se le reconoce al usuario prontamente el problema por el cual necesita ser atendido, ya que después de hacer una gran fila, llega al filtro y allí le es comunicado que debe remitirse a otra entidad prestadora de salud.

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